sábado, 10 de abril de 2010

Retrospectiva

Hoy en la mañana ordené el departamento. Me levanté razonablemente temprano, pasé aspiradora, saqué el polvo, limpié el piso, lavé loza, enseres y superficies. Los días de orden y limpieza son una gran oportunidad para sentirse feliz con tu casa. También lo son para pensar un poco en uno mismo.

Han pasado casi diez años desde que me puse a escribir en serio. Mis primeros empeños los hice a poco de haber cumplido catorce, en un tiempo en que no había tantos escritores precoces como ahora. En esos días, era muy feliz haciendo lo que más me gusta, y aún lo soy. Sin embargo, a pesar del enorme logro que es Schmetterlinge, no puedo evitar sentirme un poco desencantado. Me explico.

Mientras desempolvaba los estantes de un mueble, me encontré con un disco que antes era de mis favoritos: Battalions of Fear, de Blind Guardian. Ahora bien, el cuarteto alemán fue durante siglos mi banda preferida. Compré todos sus discos,y me enojé mucho cuando no pude asistir al concierto que dieron en Chile el año 2002. Ahora, vuelvo a ellos de vez en cuando, y siempre con un poco de vergüenza, como si estuviera mal volver a aquello que nos hace algún sentido.

Entonces pensé, y me dije: esto está muy mal. No hay por qué avergonzarnos de las cosas que nos gustan, o dejar que los prejuicios de la gente ignorante nos hagan cuestionarlas.

Siento que hoy más que nunca necesito volver a mis raíces. Volver a lo que me gusta y no seguir dando botes con lo que es "correcto" que deba gustarme. Tengo ganas de revivir un poco mi viejo estilo; echo de menos esas tardes enteras de dibujo, pintar con acuarela e iniciar mangas que nunca voy a terminar. Fueron buenos tiempos, y pueden seguir siéndolo perfectamente, a pesar de que casi ha pasado una década. Pues, como dice el dicho gringo, "if it's not broken, don't fix it." No hay por qué cambiar o deshacerse de algo que todavía puede funcionar.

4 comentarios:

Javier Maldonado Quiroga dijo...

Emilio, me alegra leer esto, pues se que parte de ese sentimiento del que hablas hace referencia a EDdE. Creeme cuando te digo que esa es la obra que naciste para escribir XD, así como Hylmakil (que me dejaste metidísimo). No le des más vueltas al asunto y vuelve a tus raíces. Se tu mismo, como lo hizo Baradit en su momento y ya vez lo que ha conseguido.

Saludos!

Constanza dijo...

Emito, me pareció muy bonito tu última entrada. Creo que uno no tiene porqué avergonzarse de sus gusto. Si éstos son diferentes a los de los demás, pues creo que hay que aprender a compartir y tranzar. After all, that is what life is about... enriquecer la vida de los otros a través de lo que cada uno tiene para aportar.

Así que, Emillo, quiero repetirte lo que ya te dije hace un ratito. Quiero conocer esa parte tuya que aún no conozco. Quiero escuchar esas canciones, mirar esos dibujos, leer esos mangas. Quiero conocerte entero y que tú me conozcas a mí.

=) Te veo pronto en algún paradero o estación de metro!!

¡Te amoo!

Her dijo...

Amo leer retrspectivas de la gente que quiero, pero me mató más que nada el comentario de tu novia :D para qué más linda ella!
Y estoy completamente de acuerdo con ella la vergüenza la tienen que tener aquellos que discriminan a los otros por sus gustos. Placeres culpables también se pueden tener, pero no deberías sentirte avergonzado por ello.
Espero hayas leído el mensaje que te dejé en facebook a modo de comentario del libro.
Cuidate!

Anónimo dijo...

Llevo tiempo creyendo que el peor daño que te puedes hacer a tí mismo y a los demás es el de negarte a ti mismo.
La contradicción te atormenta, te entorpece, y en consecuencia terminas entorpeciendo a los demás.

Tampoco es bueno dejar las cosas inconclusas, siempre y cuando de verdad te guste hacerlas o tengas la necesidad de. Así que, ¡Retoma esos mangas ahora mismo! xD

Acabo de hacer un comentario bastante ingenuo... en fin, whatever -.-